viernes, 30 de marzo de 2007

Carmela Jeria y la Alborada de Valparaíso


Carmela fue una obrera tipógrafa, dirigenta social y feminista, de principios del siglo XX. Hija de un conocido agente de policía e intelectual de la época, Mauricio Jeria, trabajaba en la Litografía Gillet de Valparaíso cuando empezó a editar La Alborada, el primer periódico de la prensa obrera –prolífica entonces- redactado por una mujer.

La viñeta y propaganda de suscripción a la Alborada dice:

Unica publicación dirijida y redactada por obreras, fundada en Valparaíso el 10 de Septiembre de 1905

Rogamos a los obreros i sociedad en jeneral, Favorezcan este adalid que es debido al esfuerzo de la mujer proletaria


La Alborada salió a circulación bimensualmente en las principales ciudades de Chile, el 10 de septiembre de 1905, y se autodefinió como “defensora de las clases proletarias”. Sin embargo, a poco andar fue evidenciando su preocupación especial por las trabajadoras y la explotación que ellas vivían dentro del capitalismo, como al interior de sus hogares. Ya en agosto de 1906 la publicación cambió su portada describiéndose como “publicación feminista”. Este periódico ya criticaba entonces la falta de interés de los dirigentes proletarios por la emancipación integral de las mujeres, y ponía en duda el que la lucha obrera automáticamente implicara la liberación de las mujeres, especialmente de la esfera doméstica.

En julio de 1906 Carmela escribió: “Cuando las hijas del pueblo se encuentren libres, por completo, de añejas preocupaciones, de torpes rutinas, entonces caminarán resueltas y serenas, protegidas por sus propias energías intelectuales, a conquistar aquellos derechos que hasta hoy han sido monopolio exclusivo del hombre” (La Alborada, 2ª quincena, julio 1906, p1).

Mientras algunos/as predicaban la bondad de la educación femenina con el fin de contar con madres mejor preparadas, Carmela la defendía como una herramienta para luchar por los derechos laborales y la emancipación de las mujeres, fin que también perseguía La Alborada: "presentar una hoja a la mujer proletaria, debido al esfuerzo de sus compañeras, para que medite y estudie, el mejor medio de llegar a un grado de verdadero adelanto" (La Alborada, 11 noviembre 1906, p1).

Carmela Jeria se destacó además como dirigenta social y oradora, perteneció al Partido Democrático Doctrinario –en el cual militaba también Luis Emilio Recabarren y vinculado con el anarquismo-, fue delegada en el Congreso Obrero Social de 1905, y en 1906 fundó la sociedad periodística La Alborada, para promover el periódico y la educación de las trabajadoras.

El 1 de mayo de 1907 hizo un discurso ante cuarenta mil personas, lo que sumado a su incansable activismo, y el que se rehusara a dejar su periódico y su labor como dirigenta obrera, le significó ser despedida de su trabajo en la Litografía. Al poco tiempo de fundar la sociedad periodística, La Alborada dejó de publicarse, saliendo su último número el 19 de mayo de 1907. En la primera edición del periódico de las costureras, La Palanca, del año siguiente, se deja saber que Carmela Jeria sufrió "la destrucción del hogar, y una serie no interrumpida de desgracias", sin que podamos saber en detalle qué sucedió con ella. Aunque no continuó con su publicación, firma como corresponsal y poeta en los primeros números de La Palanca, publicación donde sus seguidoras reconocían su labor y señalaron "nosotras sus discípulas poniendo a la unión y organización como apoyo, nos apresuramos a tomar el extremo de la palanca (momentáneamente abandonada) para derribar ese funesto pasado que pesa sobre nuestros hombros" (La Palanca, 1 mayo 1908, p2)


No hay comentarios: